jueves, 19 de septiembre de 2013

Marco teórico

¨ Marco teórico¨
  ¿Nos sentimos identificados del todo con las estrategias que trata la nueva reforma energética las cuales incluye un cambio en términos legales que determinaran la forma de participación de las empresas privadas en el sector petrolero y eléctrico si se llegase a aprobar?

  Como ya hemos mencionado anteriormente, la reforma energética y la petrolera ambas dependientes una de la otra, suponen un cambio significativo en lo que se refiera a una mayor generación de recursos financieros, esto es a través de la participación  de empresas extranjeras y empresas privadas, así como inversión extranjera directa en estos sectores y sobre todo una inversión importante en la plantas de extracción del crudo para poder facilitar todo el proceso de refinación de este hidrocarburo. La implementación  de nuevas y mejores maquinas para la extracción del crudo solo velan por los intereses de empresas extranjeras, dejando a un lado la autonomía que debería de tener México al ser el productor nacional de este producto.

   La reforma expedida por el general lázaro cárdenas hace mención sobre las concesiones conferidas a los particulares con todo y los derechos de ley para poder explotar  y aprovechar los bienes de dominio nacional, y hace una consideración especial sobre el derecho exclusivo del estado para explotar este hidrocarburo del subsuelo todo esto conforme a las reformas estipuladas en la ley expedida.

  Sin embargo, esta nueva actualización, si así se le puede llamar a la nueva reforma energética, supone vacíos legales, los cuales son utilizados para hacer referencia a que en esta ley no se especifica de una forma clara y concreta la pertenencia del uso del suelo para la explotación del petróleo.

Reforma Energética
Tal como lo menciona Arturo Morales Acevedo
Estamos haciendo poco o nada…
                     Acevedo, A.(2013) Artículo ¿Reforma Energética O Reforma de Pemex?. Investigador nacional nivel III  e investigador titular del CINVESTAV-IPN, DF, México.Recuperado Septiembre 2013

Hablar de reforma energética implica establecer los cambios que sean necesarios,     para depender cada vez menos del petróleo, como fuente primordial de energía. Nuestro país tiene que diversificar sus fuentes de energía. México cuenta con algunas alternativas, que incluso ya están siendo utilizadas, aunque a muy pequeña escala, como la energía eólica, la energía geotérmica y hasta una planta de energía nuclear.
 Estas empresas encuentran dificultades en nuestras leyes y regulaciones para que haya un crecimiento importante de instalaciones de plantas para la producción de energía eléctrica. Como país, no tenemos objetivos en cuanto a nuestra diversificación energética, y tampoco diagnósticos claros sobre aquello que debemos lograr en el corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las circunstancias de México. Por lo tanto, no tenemos ni la política nacional, ni las leyes, ni un marco regulador que orienten el desarrollo de las nuevas fuentes de energía, condenando a nuestro país a la vulnerabilidad que implica nuestra dependencia de la industria extranjera.


La solución propuesta por el gobierno federal:

No resuelve los grandes problemas que trae consigo las nuevas reformas, la estructura organizativa seguirá siendo la misma, por lo tanto la corrupción continuara afectando la eficiencia y productividad de las mismas reformas.
La reforma energética como tal se había estado necesitando con el paso del tiempo al ver que las necesidades del país no eran completamente satisfechas sin solicitar ayuda extranjera (importación) enviamos petróleo y recibimos artículos terminados, pero;
A que costo?
  Este cambio era muy necesario para México y todos sabían que se debía hacer, sin embargo nadie sabía cuándo sería. Ahora, cuando se necesita mano firme y un verdadero conocedor del tema pudiese orientar correctamente está reforma aparece un presidente de dudosa procedencia y capacidad intelectual, argumentando que es momento de cambio y hace énfasis en leyes promulgadas hace 70 años.
  El punto es el siguiente; ¿se puede confiar en el cambio que intenta realizar sin conocimiento del tema? O será un títere bajo el mando de un maestro superior?
  Mencionamos anteriormente que un cambio de esa magnitud afectaría a todos, pymes y macro empresas así como a las personas comunes Y tristemente el director general de Pemex no nos brinda la seguridad para dicho cambio.


Referencias

   
                      Acevedo, A.(2013) Artículo ¿Reforma Energética O Reforma de Pemex? Investigador nacional nivel III  e investigador titular del CINVESTAV-IPN, DF, México .Recuperado Septiembre 2013

         Beristaín Iturbide J. La reforma energética de México. La reforma energética de México. 2008. Recuperado Septiembre 2013  

Arellanes Jiménez PE. Razones, consideraciones y preguntas sobre la reforma energética en México. Consideraciones en torno a la reforma petrolera. Razones, consideraciones y preguntas sobre la reforma energética en México. Consideraciones en torno a la reforma petrolera. 2008.  Recuperado Septiembre 2013

Villamil J. Trampa contra PEMEX <Reforma energética>. Trampa contra PEMEX <Reforma energética>. 2008.

Calderón Quintero F. La reforma energética. La reforma energética]. 2010.  


Propuesta del gobierno federal.Recuperado Septiembre 2013.


  Entrevista de Carmen Aristegui al Director General De Pemex




No hay comentarios:

Publicar un comentario