lunes, 9 de septiembre de 2013

Justificacion

Reforma energética (bases escritas).

http://42f4af8e98d42ea6aec0-642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/Reforma_Energetica.pdf?762de44a18fb12f1a7252b83d07fe937

Artículo periodístico:
Datos descritos por el gobierno (A favor)

http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma

Opinión Científica (Análisis de la reforma energética)
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/779642.html

Según Ana Paula De La Torre:
  En México el 16% de la energía que se produce proviene de hidroeléctricas, mientras que sólo el 3.4% corresponde a fuentes solares, eólicas y geotérmicas. Actualmente el 80% de las energías que se consumen son fósiles, según cifras de la Secretaría de Energía. La reforma lograría elevar la producción nacional a 3.5 millones de barriles diarios de petróleo y casi duplicar la producción de gas, es decir, seguir privilegiando el uso de hidrocarburos.
  La reforma sugiere que mientras más producción de barriles, más rentable será PEMEX – a pesar de que es evidente que su falta de rentabilidad se debe, en buena medida, a una administración deficiente, falta de transparencia y corrupción.
Se sigue considerando la explotación del petróleo como sinónimo de ‘modernización’, aun cuando los países más desarrollados apuestan su futuro, por completo, a la energía sustentable.
http://pijamasurf.com/2013/08/la-reforma-energetica-no-es-una-reforma-energetica-pues-privilegia-los-hidrocarburos/

Según Gabriela Muñoz Meléndez:

  Lo que sabemos de la lectura del documento de 29 páginas que constituye la iniciativa, es que se funda en seis ejes estratégicos:

1.- Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera.
2.- Crecimiento económico.
3.- Desarrollo incluyente.
4.- Seguridad energética.
5.- Transparencia.
6.- Sustentabilidad y protección del medio ambiente.

  Éstos se concentran en dos rubros: a.- Petróleo (en pozos maduros y en aguas profundas) y demás hidrocarburos (particularmente el gas de lutitas) y b.-  Electricidad. El documento brevemente describe la situación actual del sector, los retos que enfrenta y los marcos jurídicos existentes que le rigen. La iniciativa propone reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como respuesta a los diagnósticos esbozados y lista los beneficios que se podrían obtener de la puesta en marcha de tal reforma.

  La brevedad del documento deja lugar a varias dudas; si bien algunas —sobre todo aquellas referentes a la participación de terceros en contratos para la explotación de hidrocarburos— han sido explicadas con mayor detalle por los proponentes en entrevistas recientes.
PROPUESTA. Para que la reforma energética sea fundacional precisa iniciar internamente, cambiando profunda y drásticamente la actual estructura; requiere transparencia en su operación y gestión. Tal reforma necesita de una modificación del actual régimen fiscal —aunque sea de manera temporal— para dar paso a la inversión en el propio sector a fin de modernizar, eficientar y crear infraestructura que alivie la dependencia en exportaciones de manera gradual pero con objetivos claros definidos a plazos alcanzables de alrededor de tres años, al final de los cuales se puedan identificar las áreas, montos y modos de inversión.

  Adicionalmente la reforma energética fundacional debe ir más allá de los combustibles fósiles (gas natural incluido) e integrar la implementación de una matriz energética diversa que incorpore fuentes de energía renovables no sólo las solar y eólica, sino la reactivación de capacidad instalada en geotermia e hidroeléctrica.

  Además la reforma energética fundacional debe trascender el concepto tradicional de seguridad energética como el abastecimiento fiable de energía a precios económicos, y en su lugar adoptar un concepto tripartito en balance que ligue a la energía en sus aristas de usuario y proveedor con el desarrollo económico y las estrategias políticas de bienestar nacional.

  Finalmente la reforma energética fundacional debe ser sustentable y respetuosa del medio ambiente a largo plazo, remontando la percepción inmediatista de que lo mejor es lo más barato.

Video Análisis:
http://www.youtube.com/watch?v=OmDERTpv0Ko

  Entrevista de Aristegui a Emilio Lozoya Austin:

  En este video se muestra desafortunadamente lo poco preparado que se encuentra el director general de Pemex ante la reforma que se tiene en materia de hidrocarburos, claramente se puede apreciar su poco conocimiento y preparación hacia la entrevista; el nerviosismo se hace evidente en dicho personaje repetidas veces por miedo o inseguridad de sus propias palabras o simplemente el “guion” que le dieron a leer era pobre e insuficiente para solventar las dudas que se acrecentaban.
  Lamentablemente estos son los directivos que tenemos al frente, esperemos en un arrebato de honestidad logren lo mejor para el país, de ellos depende la situación económica actual y futura de nuestro México.

Análisis.

  La reforma energética incluye el Petróleo y la CFE que son los 2 monopolios que posee el país, al privatizarse muchos economistas y profesores analistas poseen varias teorías alternativas; algunas optan que se venderá Pemex fraccionado entre varias industrias privadas, dato que ha sido recabado debido a sucesos que se anexan de antemano dado el índice tan alto de corrupción dentro del país.
Otros analistas opinan que, el país será perfecto gracias a  la reforma expedida por el Ex/Presidente Lázaro Cárdenas:
  La cual mantenía la propiedad exclusiva del Estado sobre los recursos en el subsuelo, suprimía las concesiones sobre el petróleo y los carburos de hidrógeno ya que la concesión confería a particulares los derechos para explotar y aprovechar bienes del dominio nacional y consideraba como derecho exclusivo del Estado el explotar los hidrocarburos mediante las formas estipuladas en una ley secundaria.
Sin embargo no específica totalmente en la reforma ni específica los artículos subsecuentes y secundarios que esta modificara al parecer se planean repartir no equitativamente empresas privadas y nacionales el total del crudo.
Según el Artículo 27 de la constitución:
  No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
Ahora, la CFE tiene una similar al planear dejar entrar inversión privada para que exista más competencia en el país y "bajen" los precios de la electricidad, cosa que aún no se sabe si pasara o no al permitir entrar empresas extranjeras al país.

  ¿Cómo afectara eso al tipo de cambio?
Todas las empresas nacionales y extranjeras en México dependen de la energía al igual que nosotros; cualquier tipo de variación positiva o negativa modificara las utilidades en los negocios y eso tendrá un efecto que va a repercutir directamente con la inflación y deflación generalizada del precio de los productos aunado al costo de la canasta básica  así como las importaciones y exportaciones lo que traerá consigo un alza o baja del tipo de cambio.

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